04 diciembre 2006

Reapertura del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares

Junta Directiva

Recibimos con alegría la noticia de la reapertura del Archivo General de la Administración. Del mismo modo, pedimos disculpas si alguien ha encontrado en nuestro mensaje-pregunta del día 28 gruesas palabras; nuestra intención no era ofender a nadie personalmente. Es cierto que la expresión “una incapacidad de transmisión clara de los mensajes” ha sido desafortunada. En nuestra defensa insistiremos en que nos han movido a publicar esta nota la trascendencia y la gravedad de medidas como ésta, que ha llevado al cierre de uno de los más importantes archivos del Estado, y, sobre todo, el que se hayan tomado sin reconocimiento oficial de tal hecho. Lo hacíamos con esa tonalidad irónica no porque consideráramos al responsable de su redacción incapaz de expresarse con corrección, sino por nuestro temor a que no se quisieran decir las cosas con claridad; y con esa expresión de comparación se pretendía reforzar nuestra creencia de que, conscientemente, se estaba difuminando la realidad. Es más, la nota de reapertura vendría a confirmar esos temores: no habla de reapertura del Archivo sino de la sala de investigadores, manteniendo el equívoco de que sólo se ha cerrado esa sala y sin dar carta de naturaleza al cierre del centro.

Por otra parte, hubo una coincidencia, la publicación el mismo día de nuestra nota y del decreto sobre la TNI, que nos ha llevado a error. Preparada la nota sobre el cierre el día anterior, se hacía referencia al decreto sobre la supresión de la TNI como “nonato” (ha tardado más de un mes en publicarse desde que se anunciara la medida). Tras publicarse el citado decreto al día siguiente, una vez conocido el mismo, hemos procedido a rectificar nuestro texto, quitando ese calificativo.

En todo caso, queremos agradecer muy sinceramente los comentarios recibidos a nuestra nota. Nos son muy útiles para evitar errores, así como para tratar de corregir nuestro estilo y para no provocar equívocos o malos entendidos. No nos interesan las guerras personales sino la realidad de nuestra profesión y nuestros archivos. Si trasciende lo contrario es que nos estamos equivocando en la forma de expresarnos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Comprendido, y pido yo también disculpas si el tono era de enfado.

Mucho ánimo, mis mejores deseos y suerte :-)

Anónimo dijo...

Siendo esencia de un blog la continuidad en los mensajes e intervenciones no estaría de más acceder a la nota objeto de polémica, porque no he podido encontrarla por ningún lado.

Anónimo dijo...

No sé qué barbaridades podrían decirse en el mensaje-nota, pero rectificarse no equivale a autocensurarse. ¿Dónde está el post anterior? Yo, como investigador hecho la puñeta por el cierre quiero saber, como Camilo Sesto, qué se decía en ella y me da igual si se cerró la sala o el centro: el caso es que a mí no me dejaron entrar.

Anónimo dijo...

Felicitamos a los archivólogos españoles por su valerosa iniciativa en defensa de nuestra profesión y de las queridas instituciones hermanas. Desde acá seguimos con interés el debate, pero desearíamos apreciar la polémica en su globalidad y conocer el contenido de la nota que ustedes referencian.

Anónimo dijo...

Bueno... como me suena alguna puesta en escena, sobre todo el supuesto sudamericano... Vamos, que me suena muchísimo. Además, qué raro que este post al que sólo había respondido yo, hoy aparezca con cuatro respuestas...

Por cierto, en el foro de AER, se anunció hace tiempo, ahora se cumple un año, que el Archivo Rojo estaba accesible, ofreciéndose -según se decía- la base de datos "completa". Como uno que yo conozco sabe por experiencia que desde algunas plazas reales mienten más que dientes tienen -y además le estaban tocando los papanoeles-, colgó tres mensajes que reflejaban la realidad: "No es cierto" y demostraba que lo afirmado por el administrador no era cierto, "Base de datos inexistente", porque no estaba allí colgada, según se decía. Respondió el administrador diciendo que había comenzado la migración de datos, que deben ir de rodillas en penitencia de Alcalá a Madrid, porque a día de hoy aún no está disponible la descripción del "Archivo Rojo". En el tercer mensaje, ese fulanito al que yo conozco, contestó con un "Gracias", porque todavía cree en valores como el honor o la dignidad, o sea, que cuando se dice algo, no se miente...

El caso es que a día de hoy aún no se colgaron las descripciones del "Archivo Rojo" que se conserva en el AGA. Y una cosa más, los comentarios: "no es cierto", "base de datos inexistente" o "gracias", fueron censurados hace meses.

O se para la guerra, o me pongo didáctico.

Anónimo dijo...

Lamento profundamente el tono racista del mensaje anterior que ofende a mi condición de latinoamericano. Además, no he entendido nada de su contenido, salvo que en España clasifiquen los archivos por colores.

Anónimo dijo...

De racista, nada. Consulta alguna vez el Diccionario de la RAE... Simplemente, que no cuela. El mensaje al que respondemos llevaba varias semanas colgado, y resulta que esta mañana, a mi primera respuesta (1:33), le añades tres más, de golpe... raro-raro.

A las 10.17 eras "investigador" al que no habían dejado entrar en el AGA; a las 10.27, archivero ("nuestra profesión"), raro-raro... ¿En qué quedamos? Por otra parte, las 10.17 AM, deben ser las 3.17 o 4.17 AM en América... raro-raro, o sea, que no cuela...

PS: te aconsejo que presentes tus quejas en www.aer.es > Foro de Investigadores, en donde responden a todo, todo, todo.

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón, no emplea un tono racista sino más bien lo que nosotros nominamos como zoreco. Puedo asegurarle que no relaté los mensajes anteriores, ni le conozco, ni tengo que ver con ese aer que a usted tanta pasión le origina. Sólo deseaba conocer la nota de la que hablaban con tanta insistencia. Ahora tengo más curiosidad pues debieron ser de alcance.

Anónimo dijo...

A las 9.23 AM, y se supone que desde América... antes investigador, luego archivero; a las 5.12 PM intentando echar una cortina de humo con un racismo que no se ve por parte alguna, y ahora no se sabe... raro-raro.

En mi zona decimos que se pilla antes a un cojo que a un piiiiiiiii :-)))

Anónimo dijo...

Corrijo a todo correr: se pilla antes a un piiiiiiiiii, que a un cojo. Mil perdones...

Anónimo dijo...

Es la primera vez que visito el blog de la AEFP. Aunque creo que es una cuestión menor, me ha alucinado bastante el "cruce de impresiones" al respecto del cierre-reapertura del AGA y que recuerda a ciertos foros en Internet. Pero, más allá de la chanza, la malicia u otras cuestiones cuyas claves desconozco, entiendo que, a estas alturas, el texto objeto de la polémica debería poder leerse.

Anónimo dijo...

Cuando no hay dobleces, se nota, y yo también creo que no hubiese pasado nada dejando el texto de AEFP y mi respuesta en donde estaban, aunque fuesen desafortunados.

Animo a AEFP para que restaure tanto el texto como mi respuesta, que sólo tienen ocasión de equivocarse los que no trabajan.

Anónimo dijo...

Perdón, perdón, grrrrrrr...

Corrijo a todo correr de nuevo:

Sólo tienen ocasión de equivocarse los que trabajan. Al revés: los únicos que no se equivocan son los que no trabajan.

Mil perdones otra vez.