19 diciembre 2006

75º ANIVERSARIO DEL A.H.P. DE ÁVILA

VISITA AL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ÁVILA: TODO LLEGA

Archivo Histórico Provincial de Ávila












Vicenta Cortés Alonso
El hecho de que los Archivos Históricos Provinciales se fueran creando desde 1931, el primero fue, precisamente, el de Ávila, y de que consiguiera un local propio y adecuado independiente de la Casa de Cultura, era siempre una noticia que me alegraba, tanto cuando tenía que visitarlos por mi trabajo, la Inspección General, como ahora que lo hago por comprobar lo que he ido leyendo y escuchando sobre las buenas novedades. Así como por felicitar a los colegas que tanto trabajan para conseguirlo. Seguí con interés el caso de Ávila y, por fin, he podido ir allí, al AHP, “edificio con declaración monumental rehabilitado con incorporación de partes nuevas, según los proyectos de Marián Álvarez-Builla y Joaquín Ibáñez, en el que se ha conseguido adecuar las construcciones conservadas y de nueva planta a las normas y características especiales para lograr la máxima funcionalidad de los servicios que presta este archivo”, como leemos en el tríptico redactado por su directora Teresa González, que lo atiende desde hace siete años.
Su atención y cuidado en mostrarnos el centro, conocer al personal y adelantarnos sus más recientes donativos de documentos privados, no han hecho más que confirmar nuestro orgullo por pertenecer a esta profesión, en general poco conocida y reconocida. Porque, amigos, si leemos que los fondos son unos 10 kilómetros entre documentos públicos y privados que se sirven a los ciudadanos, sean investigadores o no, ¿cómo es posible que haya una sola archivera y no cinco, como el material custodiado y servido establece como baremo internacional? Es lógico que muchos fondos incluyan en su descripción el paréntesis: “en organización”.
Deseamos mucho que este fallo se vaya salvando, de manera que se creen puestos de archivero permanente, aparte de los contratos temporales que ahora permiten mantener con coraje el día a día. Nos encantaría que así fuera, y no muy tarde, cuando hiciéramos una visita.
Por cierto, no queremos dejar de animaros a que visitéis la exposición conmemorativa del 75 aniversario de la fundación del Archivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, menos mal que el Archivo Histórico Provincial de Ávila tiene ya una archivera... Cuando Carmen Pedrosa Pérez-Dávila se trasladó del Archivo del Reino de Galicia a Ávila, si no recuerdo mal, a principios de los 50, tuvo que hacerse cargo del AHP, Archivo Provincial de Hacienda y Biblioteca Pública del Estado.

Antes el AHP-Ávila tenía 1/3 de archivera, ahora tiene archivera completa. Pues eso, que los tiempos avanzan que es una barbaridad, una cosa mala lo que se avanza oiga...

Me gustaría conocer, si alguien lo sabe, que volumen de documentación toca por archivero en el AGA, porque si radio macuto no funciona mal, también les deben tocar en torno a 10 km por archivero.

Anónimo dijo...

Pues seguirá habiendo una sola archivera, porque la Junta de Castilla y León para este 2007 no tiene prevista ninguna plaza para Archivos (ni Facultativos ni Ayudantes.Será porque en año electoral los dineros no se invierten en otras actividades...

Administrador dijo...

Me gusto mucho su blog , esta exelente Administracion