30 julio 2011

EL GOBIERNO PUBLICA EL ANTEPROTECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Madrid, 29 de julio de 2011.

El mismo día que anuncia el adelanto de las elecciones, el Ministerio de la Presidencia envía a Access Info Europe el anteproyecto de la futura Ley de Transparencia, cumpliendo por fin con una promesa electoral que data de 2004.

Oficialmente enviado a la sociedad civil por el Ministro de la Presidencia Ramón Jauregui la tarde del viernes 29 de julio, el gobierno presenta un texto de ley que aporta mejoras sustanciales al texto que conocíamos.
Desgraciadamente, no existe la posibilidad de que este texto se apruebe durante esta legislatura, pero el documento presentado hoy sube el listón de la transparencia para la campaña de las próximas elecciones del 20 de noviembre.

La Ley de Transparencia ha sido demandada desde 2006 por la Coalición Pro Acceso, formada por 54 organizaciones de la sociedad civil, y es una de las exigencias prioritarias del movimiento 15M.

El PP presentó en el Congreso el pasado 29 de junio de 2011 su propia propuesta de ley que mejoraba ligeramente el anterior borrador del PSOE, filtrado a Access Info Europe en septiembre de 2010, pero que seguía siendo insuficiente para cumplir con los estándares internacionales mínimos en materia de acceso a la información.

Respondiendo a las críticas de la sociedad civil española y de expertos internacionales, el nuevo anteproyecto, aprobado hoy en el Consejo de Ministros, cuenta con muchos puntos positivos: reconoce la titularidad del derecho a todas las personas, y obliga a todos los poderes del estado, a todos los niveles regionales y a las entidades privadas que ejercen una potestad administrativa.

Entre los defectos hay que destacar que sigue excluyendo un gran volumen de información que debería ser por pública por ser de utilidad general, entre otra información se excluye la información de apoyo (informes, notas, opiniones…), gran parte de los archivos, los registros públicos, y las estadísticas.

“Aunque sigue necesitando algunas mejoras, este es el primer borrador de ley de acceso a la información que presenta una calidad suficiente para avanzar cuantiosamente por la transparencia en España”, comentaba Victoria Anderica, Access Info Europe.

Entre los fallos también hay que destacar, que no reconoce explícitamente el carácter fundamental del derecho de acceso la información como se hace a nivel internacional, y que no contempla la creación de un órgano garante independiente, ya que este estaría adscrito al Ministerio de la Presidencia.

(Fuente: Access Info Europe)

1 comentario:

mifuturoahora dijo...

Un análisis algo más crítico en:

http://mifuturoahora.wordpress.com/2011/07/30/sobre-el-anteproyecto-de-ley-de-transparencia-y-acceso-a-la-informacion-publica/