10 febrero 2010

NEUMONITIS HIPERSENSIBLE: UNA MUY PELIGROSA ENFERMEDAD PROFESIONAL

Antonio González Quintana (*)

A partir de la experiencia personal de Lisbeth Barrientos (**), archivera guatemalteca, hoy asesora técnica del Archivo General de Centro América para el Proyecto de Recuperación del Archivo de la Policía Nacional, queremos llamar la atención de la comunidad profesional sobre una enfermedad altamente dañina.

Lisbeth padece neumonitis hipersensible, una enfermedad que tenemos que catalogar como profesional y que es propia de quienes trabajan o han trabajado con documentos muy sucios o en lugares altamente contaminados por polvo y hongos. La enfermedad es muy seria y, por su alto peligro potencial, debemos llamar la atención sobre las condiciones de trabajo de los archiveros y las necesarias medidas preventivas que hemos de tomar (guantes, mascarillas...) así como sobre la necesidad de controlar biológicamente los depósitos y de mantener estos y los documentos que conservan en las condiciones adecuadas para evitar la proliferación de agentes contaminantes.

Con nuestro deseo de que nuestra colega Lisbeth mejore su salud y haciéndonos eco de su petición, divulgamos la siguiente información sobre la neumonitis hipersensible, como enfermedad profesional de los archiveros.


*******************************************

Estimados señores:
Reciban un atento saludo. Me permito trasladar la siguiente información personal con el fin de evitar que más personas vean comprometida su salud en el ejercicio de la profesión que ejercemos.
Dentro de mis multiples correrías al médico, confirmaron mi dolencia bronquial de neumonitis hipersensible (alveolitis alérgica extrínseca) y están en proceso de verificar el posible diagnostico de fibrosis, el cual deseo fervientemente que no se confirme. He tenido mejoras debido a las multiples tratamientos y terapias a las que me someto, pero todos conocen de la condición que presento debido a la profesión y el contacto con agentes contaminantes.

He copiado este enlace para que puedan tener presente los síntomas en personal que ha laborado y labora en el archivo y que se ha visto afectado en su salud.

Pido que por favor puedan circular en enlace a los colegas que han manifestado deterioro en su salud luego del contacto cercano que hemos tenido con la contaminación que puede encontrarse en los archivos y para ilustrar a los administradores sobre los riesgos de la profesión, así como la importancia de la bioseguridad. especialmente porque muchos médicos que nos ven posiblemente no estén familiarizados con este tipo de enfermedad profesional.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000109.htm

Lizbeth Barrientos

*******************************************
(*) Socio de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP)
(**) Archivera guatemalteca que, además, trabaja como asesora técnica, en su calidad de miembro del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, en el Archivo Histórico de la Municipalidad de Antigua (Guatemala)

No hay comentarios: