19 enero 2010

ACCESS INFO IMPUGNA ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO EL SILENCIO DEL GOBIERNO SOBRE MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

La falta de respuesta por parte del Ministerio de Justicia a preguntas de ciudadanos sobre medidas contra la corrupción ha llegado hoy al Tribunal Supremo donde la asociación Access Info Europe busca el amparo del derecho de acceso a la información pública.

Madrid, 19 de enero de 2010 (Comunicado de prensa. Access Info Europe)

Access Info ha calificado como “absurda” la necesidad de recurrir al Tribunal Supremo para obtener una respuesta a una pregunta sobre un tema tan importante como la lucha contra corrupción; situación que no hace más que consolidar la necesidad urgente de adoptar una ley de acceso a la información en España.

El 14 de junio de 2007, un miembro de Access Info presentó una serie de preguntas al Ministerio de Justicia sobre las medidas contra la corrupción. Por ejemplo, preguntó “2. En cumplimiento del Convenio de Naciones Unidas contra la corrupción (art. 6), ¿qué órgano es el encargado de prevenir la corrupción cometida por personas y entidades españolas, privadas y públicas? ¿Qué recursos (material y personal) se le han proporcionado?”

El Ministerio no sólo nunca contestó, sino que rechazó el recurso administrativo. La Audiencia Nacional a su vez desestimó la demanda, argumentando que la Constitución Española no garantiza el derecho del ciudadano a solicitar y recibir información de la Administración Pública.

La desestimación del recurso por la Audiencia Nacional sorprendió a Access Info dada la claridad de la jurisprudencia internacional al respecto. En la demanda presentada hoy al Supremo, Access Info cita recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que protegen el acceso a la información como derecho necesario para el ejercicio de libertad de expresión y para que las organizaciones no gubernamentales puedan crear foros de debate público.

En su demanda presentada al Tribunal Supremo, Access Info reclama el derecho de acceso a la información pública en base al artículo 20 de la Constitución sobre la libertad de expresión y de opinión, y en base al artículo 23 que establece el derecho de participación de los ciudadanos en la vida política.

“Cómo puedo participar en el debate sobre corrupción si no tengo información sobre que está haciendo el gobierno?” pregunta Juanjo Cordero, miembro de la Junta Directiva de Access Info y el solicitante. “Cómo puedo expresar mis ideas y opiniones, ejercer mi derecho de libertad de expresión, sin información adecuada del gobierno?” añade.

Access Info Europe es una de las ONGs fundadoras de la Coalición Pro Acceso que está reclamando una ley de acceso a la información en España, el único país europeo de más de un millón de habitantes que no tiene una ley al respecto. En diciembre 2009 el gobierno confirmó que está trabajando en un borrador de una ley de acceso a la información, cumpliendo una promesa electoral incluida en su programa electoral de 2004, y repetido en el de 2008.

“La absurdidad de este caso subraya la necesidad urgente de adoptar una ley de acceso a la información”, comenta Helen Darbishire, directora de Access Info. “Es impensable que cada ciudadana o ciudadano que quiera saber algo de la Administración Pública, sobre todo en un tema tan importante en España como la lucha contra la corrupción, tenga que acudir al Tribunal Supremo” .

Una copia de la demanda se encuentra en el sitio web de Access Info Europe: http://www.access-info.org/.

Para mayor información, contacta:
Helen Darbishire
Directora Ejecutiva
Access Info Europe
+ 34 667 685 319

No hay comentarios: