04 agosto 2016

10º ANIVERSARIO DE AEFP (2006-2016)

Nuevos retos, nuevos Estatutos y nuevas posibilidades de asociarse.

Junta Directiva
PASADO Y PRESENTE. NUEVOS RETOS
El pasado 6 de julio, Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) cumplía 10 años de su nacimiento. Sin lugar a dudas, llegar a una década de existencia puede parecer, en términos humanos y temporales, poca cosa y simplemente estar en la línea que cruza la infancia para entrar en la adolescencia y la edad adulta. Sin embargo, tenemos que reconocer que 10 años en el panorama asociativo español son muchos y suponen haber cruzado la frontera que nos permite afirmar que una asociación se ha consolidado y puede seguir mirando al futuro con optimismo y dispuesta a afrontar nuevos retos y experiencias desde lo que ha sido nuestro leitmotiv desde el principio, tal como expusimos en nuestro Manifiesto fundacional: la defensa de los archivos públicos como elementos esenciales en un sociedad democrática, dado su carácter de garantes de derechos y obligaciones, como soportes imprescindibles de la transparencia administrativa y como fuentes testimoniales insustituibles de la memoria colectiva.
No podemos por menos destacar lo que han sido dos de los elementos cruciales de AEFP a lo largo de las cuatro Juntas Directivas que han venido rigiendo, por voluntad y voto de nuestros socios, los destinos de la asociación: nuestra independencia de los poderes públicos y la defensa de la transparencia administrativa y de una regulación clara y correcta del derecho de acceso a los documentos públicos. Podemos decir y enorgullecernos de que en materia de transparencia y derecho de acceso fuimos una de las primeras asociaciones profesionales de archiveros en implicarnos en esta materia desde múltiples frentes: participación en la Coalición Pro Acceso, colaboración activa en el grupo de expertos que asesoró en esta materia y comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados durante la tramitación de la actual Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, o puesta en marcha de nuestras Jornadas sobre Acceso a los Documentos Públicos y Oficiales.
Pero, no podemos quedarnos en la autocomplacencia porque el presente y el futuro más inmediato nos ponen frente a nuevos retos y desafíos tanto para los archivos públicos como para los profesionales que los sirven: una reforma de la legislación en materia de transparencia y acceso que logre una regulación clara sin lagunas ni sombras, la implantación –parece que definitiva— de la administración electrónica y del archivo electrónico único, una mayor valoración de los profesionales archiveros dentro del conjunto del sector público en España como elementos claves para una correcta gestión documental y una mayor transparencia, etc.
NUEVOS ESTATUTOS
Transcurridos estos diez primeros años de bagaje en el mundo asociativo, la actual Junta Directiva decidió proceder a una reforma integral de los Estatutos, que fue aprobada el pasado 22 de junio una reunión extraordinaria de nuestra Asamblea General. De esta reforma, queremos destacar, aparte de una reorganización y clarificación del articulado que regula los órganos y el funcionamiento interno de nuestra asociación, dos elementos esenciales. Por un lado, la asunción dentro de nuestro corpus normativo y de nuestra identidad como asociación de dos de los documentos más importantes a nivel internacional: el ‘Código de Ética Profesional’ del Consejo Internacional de Archivos (CIA); y la ‘Declaración Universal sobre los Archivos’, adoptada tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como por el Consejo Internacional de Archivos (CIA). Por otro lado, hemos abierto la posibilidad de que aquellas personas que, no siendo archiveros al servicio de las diferentes administraciones públicas y de los restantes organismos del sector público en España, compartan los principios y objetivos declarados por AEFP puedan asociarse dentro de la nueva categoría de socios adheridos con todas las ventajas de los socios numerarios (nueva denominación de los anteriormente llamados 'socios'), pero con dos importantes diferencias: una cuota social anual correspondiente al 50% de la cuota aprobada para los socios numerarios y la imposibilidad de elegir o ser elegidos miembros de los órganos de gobierno, así como la ausencia de derecho de voto en la Asamblea General (aunque sí el derecho a ser oídos). Con esta iniciativa, AEFP pretende acercarse a todo un colectivo interesado en la defensa de los archivos públicos y que, en muchos casos, aspira a formar parte de las plantillas de archiveros de las diferentes administraciones públicas españolas: colectivo de personas que siempre han estado próximas a nuestra asociación, pero que hasta el momento no han tenido un cauce para participar internamente en ella.
NUEVAS POSIBILIDADES DE ASOCIARSE Y BONIFICACIÓN POR EL 10º ANIVERSARIO
  • SOCIOS ADHERIDOS (aquellas personas mayores de edad que, no siendo archiveros al servicio de las diferentes administraciones públicas y de los restantes organismos del sector público en España, compartan los principios y objetivos declarados en nuestros Estatutos): cuota anual de 25 euros.
  • SOCIOS NUMERARIOS (archiveros hayan accedido como funcionarios o personal laboral al servicio de las diferentes administraciones públicas y de los restantes organismos del sector público en España y que compartan y asuman los principios y objetivos declarados en nuestros Estatutos): los nuevos socios numerarios que se den de alta durante este año tendrán una bonificación del 50% en la cuota anual de 2016, por lo que pagarán sólo 25 euros.
AGRADECIMIENTOS EN ESTE 10º ANIVERSARIO
Queremos expresar, finalmente, nuestro agradecimiento por la labor realizada y su trabajo abnegado en pro de los archivos públicos y sus profesionales a lo largo de esta década:
  • En primer lugar, a nuestros socios fundadores (Antonio González Quintana, Rosana de Andrés Díaz, Eduardo Gómez – Llera García – Nava, Ana Laviña Rodríguez y Ramón Romero Cabot).
  • En segundo lugar, a los socios que previamente han ostentado la Presidencia de nuestra asociación (Antonio González Quintana y Rosana de Andrés Díaz) y a los diferentes miembros que han conformado nuestras diferentes Juntas Directivas.
  • En tercer lugar, a todos los socios que han formado y forman parte de nuestra asociación: ellos son el corazón y el núcleo de la misma.
Por último, queremos animaRos a asociaros con nosotros, a conocernos más de cerca y a poder formar parte de AEFP: una asociación joven y dinámica donde tienen cabida todas las voluntades y personas que deseen luchar por unos mejores archivos públicos y por sus profesionales.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Tal vez sea cosa personal y que nadie más que yo haya hecho la misma asociación, pero eso de socios "numerarios" me sobrecogió, me dio cierto repelús y miedo. Ya sé que hay académicos numerarios o de número, correspondientes, de honor y seguro que alguno más; pero para mí "numerarios" son otra cosa. Porque hablando de cosa, una es tener el máximo respeto a la Iglesia porque con sus errores es una organización que pretende hacer el bien, y otra muy distinta no sentir un escalofrío ante ciertas organizaciones sectarias que poseen "numerarios". Enhorabuena por los diez años.