28 septiembre 2011

LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, ¿CADA VEZ MÁS CERCA?

Madrid, 28 de septiembre de 2011.

Hoy Access Info Europe y la Coalición Pro Acceso organizan un coloquio para celebrar el Día Internacional del Derecho a Saber con la presencia de cuatro representantes de partidos políticos que presentarán y debatirán sobre las propuestas de transparencia para la próxima legislatura.

Los dos partidos políticos mayoritarios, el PSOE y el PP han redactado propuestas de leyes de transparencia y acceso a la información. Sin embargo, ninguna de las propuestas cumple con los 10 principios creados por la plataforma de la sociedad civil, la Coalición Pro Acceso.

Quedando sólo dos meses para las elecciones, Access Info y otros miembros de la Coalición Pro Acceso piden a todos los partidos políticos que se comprometan a adoptar una ley de acceso a la información en el caso de que ganen las elecciones. Dicha ley fue prometida por primera vez a la sociedad española en el programa electoral del PSOE de 2004; sin embargo, 7 años más tarde, España sigue siendo el único país de Europa con más de un millón de habitantes sin esta ley.

“Ambos partidos prometen más transparencia pero de momento sus propuestas de ley siguen siendo insuficientes para conseguir la transparencia necesaria” comenta Victoria Anderica. “El reconocimiento del principio de publicidad de toda la información pública debe ser explícito y la creación de un órgano independiente garante del derecho de acceso a la información es esencial para una buena implementación del derecho y ambas propuestas de ley deberían reflejarlo”.

La Coalición Pro Acceso pide a todos los partidos políticos que apoyen los 10 principios y los incluyan en sus propuestas. Para ver los principios pincha aquí.

El coloquio está abierto a los medios y al público. Los detalles del evento se encuentran a continuación:

Ponentes:
  • Arturo García Tizón, PP.
  • David Ortega, UPyD.
  • Armando Recio, IU.
  • Por confirmar, PSOE.
Lugar y hora de celebración:
18,00 h en la Sala de Profesores, 3ª planta (Decanato)
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid

Para más información contactar con:
Victoria Anderica Caffarena
Legal Researcher and Campaigner
Access Info Europe
(+34) 91 366 53 44
(+34) 606 592 976

(Fuente: Access Info Europe)

No hay comentarios: