20 junio 2008

ACTUALIZADA LA SECCIÓN DE "DOCUMENTOS PROFESIONALES" DE NUESTRO SITIO WEB

La sección de Documentos profesionales del sitio web de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) ha sido actualizada con la inclusión de las últimas normas surgidas en nuestro ámbito profesional.

Junta Directiva
Os invitamos a visitar la sección de Documentos profesionales de nuestro sitio web. Hemos procedido a poner a vuestra disposición los últimos documentos de interés para toda la comunidad profesional. Dentro del mismo, podréis encontrar las últimas normas aprobadas por el Consejo Internacional de Archivos, la primera versión de la NEDA, la norma catalana NODAC o la versión preliminar de la norma descriptiva gallega NOGADA.

Más información en nuestro sitio web: http://www.aefp.org.es


18 junio 2008

LA IMPORTANCIA DE UNA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LOS ARCHIVOS

"¿Por qué es importante una ley de acceso a la información para los archivos de las Administraciones Públicas y los archiveros que los sirven?"

Junta Directiva

Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP), como miembro de la Coalición Pro-Acceso (agrupación de entidades, instituciones y ciudadanos que abogan por la aprobación de una ley de acceso a la información, explica, a través de este artículo, por qué es importante y necesaria una ley de este tipo para los archivos y los archiveros de las administraciones y organismos públicos. Y, en definitiva, para el buen servicio que debemos prestar a los ciudadanos como unidades administrativas que gestionan documentos generadores de derechos.

El texto de este artículo os lo podéis descargar aquí: Artículo sobre la importancia de una ley de acceso para los archivos públicos.

01 junio 2008

PARTICIPACIÓN DE "AEFP" EN LA MESA REDONDA "POR UN COLEGIO OFICIAL"

Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) participó, el pasado 29 de mayo, en la mesa redonda titulada "Por un Colefio Oficial" que tuvo lugar dentro de las XVII Jornadas de Archivos Municipales de Madrid.

Junta Directiva


Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) estuvo presente, como asociación profesional que ha manifestado su opínión contraria a la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid, a través de su Presidente, D. Antonio González Quintana, en la mesa redonda que al efecto de tratar esta iniciativa tuvo lugar en el marco de las XVII Jornadas de Archivos Municipales de Madrid el pasado 29 de mayo. Durante su celebración, nuestra Asociación tuvo la oportunidad de exponer sus argumentos contrarios a la creación de este Colegio, así como de debatir acerca de la formación profesional universitaria de los archiveros.

Texto del comunicado oficial de la Junta Directiva de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) sobre la posible creación del Colegio Oficial en Madrid: http://www.aefp.org.es/PDF/Comunicado_Colegio_ABD_Madrid.pdf.