"¿Por qué es importante una ley de acceso a la información para los archivos de las Administraciones Públicas y los archiveros que los sirven?"
Junta Directiva
Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP), como miembro de la Coalición Pro-Acceso (agrupación de entidades, instituciones y ciudadanos que abogan por la aprobación de una ley de acceso a la información, explica, a través de este artículo, por qué es importante y necesaria una ley de este tipo para los archivos y los archiveros de las administraciones y organismos públicos. Y, en definitiva, para el buen servicio que debemos prestar a los ciudadanos como unidades administrativas que gestionan documentos generadores de derechos.
El texto de este artículo os lo podéis descargar aquí: Artículo sobre la importancia de una ley de acceso para los archivos públicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Creo que el programa electoral del PSOE traía entre sus propuestas la promulgación de una ley así, tan esperada como necesaria, y que no aparece entre los últimos anuncios de Molina; ley que en mi sentir también debía extenderse a otros organismos que se financian con presupuestos públicos, p. ej., la Real Academia de la Historia, que tiene entre su plantilla a funcionarios públicos, que sostenemos todos los españolitos, y pese a ello, me consta que se hace una consulta y no contestan; además de contar con unas normas de acceso a su biblioteca -que según es sabido incluye materiales de archivo- con un tufillo algo antiguo, por no decir que me huelen a alcanfor:
"Para hacer uso de la Biblioteca es necesario obtener la Tarjeta de Investigador mostrando el documento nacional de identidad o pasaporte y entregando carta de presentación de un Académico, Catedrático o Profesor Titular de Universidad, director de Instituto de Investigación del C.S.I.C. o, en el caso de investigadores extranjeros, carta de su Embajada".
[Gentilísimamente] "Se facilita pase temporal a la sala de lectura a quienes acrediten la necesidad de llevar a cabo alguna consulta breve y concreta".
"Para la consulta de códices y de algunos otros manuscritos, hay que solicitar la autorización expresa de la Academia mediante carta dirigida al Sr. Académico Bibliotecario".
Si que andaba extraño al mirar en la mesa de ponentes a dos personalidades representativas de la organización de nuestros documentos archivísticos: las Doctoras Antonia Heredia Herrera (España) y, Branka María Tanodi (Argentina) en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) el día 18 de junio de 2008.
http://www.documentalistas.org/colaboradores/firmas/p5/edgar_espinosa6.php
Publicar un comentario