18 junio 2008

LA IMPORTANCIA DE UNA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LOS ARCHIVOS

"¿Por qué es importante una ley de acceso a la información para los archivos de las Administraciones Públicas y los archiveros que los sirven?"

Junta Directiva

Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP), como miembro de la Coalición Pro-Acceso (agrupación de entidades, instituciones y ciudadanos que abogan por la aprobación de una ley de acceso a la información, explica, a través de este artículo, por qué es importante y necesaria una ley de este tipo para los archivos y los archiveros de las administraciones y organismos públicos. Y, en definitiva, para el buen servicio que debemos prestar a los ciudadanos como unidades administrativas que gestionan documentos generadores de derechos.

El texto de este artículo os lo podéis descargar aquí: Artículo sobre la importancia de una ley de acceso para los archivos públicos.

2 comentarios:

miguel álvarez dijo...

Creo que el programa electoral del PSOE traía entre sus propuestas la promulgación de una ley así, tan esperada como necesaria, y que no aparece entre los últimos anuncios de Molina; ley que en mi sentir también debía extenderse a otros organismos que se financian con presupuestos públicos, p. ej., la Real Academia de la Historia, que tiene entre su plantilla a funcionarios públicos, que sostenemos todos los españolitos, y pese a ello, me consta que se hace una consulta y no contestan; además de contar con unas normas de acceso a su biblioteca -que según es sabido incluye materiales de archivo- con un tufillo algo antiguo, por no decir que me huelen a alcanfor:

"Para hacer uso de la Biblioteca es necesario obtener la Tarjeta de Investigador mostrando el documento nacional de identidad o pasaporte y entregando carta de presentación de un Académico, Catedrático o Profesor Titular de Universidad, director de Instituto de Investigación del C.S.I.C. o, en el caso de investigadores extranjeros, carta de su Embajada".

[Gentilísimamente] "Se facilita pase temporal a la sala de lectura a quienes acrediten la necesidad de llevar a cabo alguna consulta breve y concreta".

"Para la consulta de códices y de algunos otros manuscritos, hay que solicitar la autorización expresa de la Academia mediante carta dirigida al Sr. Académico Bibliotecario".

ZeetobÁ dijo...

Si que andaba extraño al mirar en la mesa de ponentes a dos personalidades representativas de la organización de nuestros documentos archivísticos: las Doctoras Antonia Heredia Herrera (España) y, Branka María Tanodi (Argentina) en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) el día 18 de junio de 2008.
http://www.documentalistas.org/colaboradores/firmas/p5/edgar_espinosa6.php