07 octubre 2008

ZAPATERO SE COMPROMETE A APROBAR UNA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

ACCESS INFO EUROPE da la bienvenida al anuncio y hace un llamamiento al Gobiernopara que la elaboración de la ley sea un proceso abierto y transparente en el que la sociedad civil participe activamente.

El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en la clausura de la 64 Asamblea de la Sociedad Interamericanade Prensa (SIP) en Madrid que su Gobierno aprobará “una nueva ley que garantice el mayor acceso posible a la información pública en España". No ha ampliado más detalles sobre el contenido de esta ley por el momento.

Access Info recuerda que este compromiso del Gobierno socialista ya se recogió en sus programas electorales de 2004 y 2008. Dado que España es uno de los pocos países en Europa que no tienen una ley específica de acceso a la información y que la normativa actual tiene serias carencias como muestra el informe “Cuando lo público no es público” (1) publicado la semana pasada, su aprobación debería ser una prioridad.

Esta ley debería respetar los principios fundamentales del derecho de acceso aceptados a nivel internacional. Estos principios son los que promueve la Coalición Pro Acceso (http://www.proacceso.org/), una plataforma de 23 organizaciones que defiende el reconocimiento pleno de este derecho en nuestro país. El proceso de elaboración de la ley debería ser transparente y participativo.

Más información en: http://www.access-info.org/.

(1) El informe “Cuando lo público no es público. ¿Por qué se necesita una ley de acceso a la información pública en España?” se publicó la semana pasada y se puede encontrar en: http://www.access-info.org/data/File/CUANDO%20LO%20PUBLICO%20NO%20ES%20PUBLICO%20Def.doc.

Fuente: Access Info Europe (NOTA DE PRENSA: 07/10/2008)

No hay comentarios: