12 julio 2008

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE MODELO DE OPOSICIONES PARA EL ACCESO AL CUERPO FACULTATIVO DE ARCHIVEROS DEL ESTADO

Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) presenta ante la comunidad archivística profesional su propuesta de temario y modelo de oposiciones para el acceso al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos)

Junta Directiva
Fruto del trabajo realizado por uno de los grupos de trabajo que se constituyeron en el momento de la fundación de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP), se presenta ante la comunidad archivística profesional nuestra propuesta de modelo de oposiciones para el acceso al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) de la Administración General del Estado. Asimismo, hemos presentado esta misma propuesta al nuevo Subdirector general de los Archivos Estatales, D. Severiano Hernández Vicente.

Una de las preocupaciones de nuestra Asociación, reflejada en nuestro Manifiesto en Defensa de los Archivos Públicos, es la ausencia de una titulación académica que homologue a los archiveros. Por ello, nuestra opinión como asociación es que, sin renunciar a esa deseada titulación específica, la profesión se vaya consolidando a partir de un amplio consenso sobre los conocimientos y competencias que los profesionales de los archivos deben poseer. Los procesos selectivos para el acceso a los cuerpos o escalas funcionariales de archiveros pueden empezar a marcar esa pauta. Por estas razones, proponemos un debate abierto entre administraciones públicas, archivos y asociaciones de archiveros sobre esos contenidos. Por todo ello, dentro del ámbito de la Administración General del Estado, hemos elaborado y aprobado la propuesta que os presentamos, que ofrecemos para iniciar el referido debate.

Con todo ello, creemos que no ha concluido nuestra labor en el campo de la función pública; por lo que es nuestro objetivo elaborar, a corto o medio plazo, propuestas similares para el resto de los cuerpos o escalas de archiveros de la Administración General del Estado: el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (Sección Archivos) y la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos de Organismos Autónomos del Ministerio de Cultura (Sección Archivos).

El texto de la propuesta de temario y modelo de oposiciones para el acceso al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado os lo podéis descargar de nuestro sitio web (http://www.aefp.org.es/).

8 comentarios:

miguel álvarez dijo...

Resulta cuando menos sorprendente el ninguneo de las lenguas españolas, que las distintas al castellano, parece que no lo son.

Es sabido que el catalán y el gallego aparecen ampliamente representadas en los fondos del Archivo Histórico Nacional o del Archivo de la Corona de Aragón. No obstante, la prueba quinta es de Idioma extranjero, de tal forma que se valora el conocimiento de griego clásico, cuya presencia en los documentos de los archivos estatales dejo a la consideración de los lectores, pero un opositor puede llegar a aprobar la oposición y tener destino en el ACA o en el AHN, sin saber ni papa de catalán o gallego. Inconcebible.

Roberto Fernández dijo...

Me parece increíble que los españoles, que sufrimos el no poder presentarnos a oposiciones en Cataluña y Galicia debido a la total preponderancia del idioma autóctono frente al temario encima tengamos que aguantar comentarios como este, me parece inconcebible.

Anónimo dijo...

Más increible resulta el hecho de que determinadas personas pertenecientes al grupo de trabajo que ha sido tocado por el dedo divino para realizar estos temarios, en su oposición, no tuviera incluida la paleografía. Hareis lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Increible la pérdida de memoria.

Anónimo dijo...

Me parece muy coherente lo de las lenguas peninsulares gallego y catalán aunque sea madrileña, puesto que podría incluirse en idioma opcional así que nadie se vería obligado a elegirlo, me parece que el comentario 2 ha malinterpretado al 1.
Pero desde luego no es lo importante de esta propuesta de temario, lo importantes es que ahora debemos ser totales expertos en el funcionamiento de la Administración sin ser todavía funcionarios, me parace deplorable la inclusión de temas como tipologías del Ministerio Fiscal, el Catastro o el sistema electoral..Ademas los señores funcionarios de la AEFP se olvidan de la inexistencia de enseñanza reglada y bibliografía especializada de algunos de los temas propuestos. Vamos a la extinción del cuerpo y a la privatización del personal visto lo visto.

miguel álvarez dijo...

Pues sí, algo como lo que señala la anónimo precedente [14/7/08 21:30] era lo que quería decir.

En cuanto a eso de "no poder presentarnos a oposiciones en Cataluña y Galicia debido a la total preponderancia del idioma autóctono" que comenta Roberto Fernández, lo mismo se puede aplicar a los opositores gallegos, catalanes o de otras comunidades, con la barrera que supone el inglés, el francés, el latín o el griego clásico, cuando no los han estudiado o no tienen un nivel suficiente para superar el proceso selectivo; porque también estas lenguas son condición necesaria para aprobar una oposición al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado. Pero bueno, ese inconveniente se soluciona estudiando inglés o francés, latín o griego clásico.

En consecuencia, la "total preponderancia" de la lengua "autóctona" es un escollo que también se salva con el estudio de la misma.

ZeetobÁ dijo...

Hoy todavía sabemos que ni María, ni Rómulo, ni Lencho, ni la Teresita han funcionado en los archivos, porque fueron enviados a “esos” pasillos oscuros y poco visitados por los empleados, algo así como “castigo” por retardo a su hora de entrada laboral; por tomar minutos de más a la hora de los alimentos o, porque no fueron “acomedidos” con su “Jefe”, etc., etc.
Por extraño que parezca aquí y allá, sigo escuchando comentarios "de cada animalejo que ta' en los archivos", sin dejar de soltar una risotada de indignación ante siniestro homenaje a la rusticidad, ¿será que para algunas personas todavía los archivos representan únicamente un montón de “papeles”?, ¿un manojo arbitrario de material impreso?.
En las profundidades que encumbran la suerte de nuestros archivos, habitan intereses ajenos a su conservación y custodia, desaparecen en sus mismos pasillos parte del acervo archivístico sin que nadie explique de manera satisfactoria el paradero de tan lamentables actos, esto es, tratándose de documentos archivísticos que den cuenta de malos manejos en la administración pública gubernamental, ¿qué se logra?, un rompimiento en el esquema general de planificación oficial; de rendición de cuentas ante la federación en sus operaciones administrativas y logísticas; de cegar la memoria institucional y por ende, la nuestra.
Saben los funcionarios del IFAI de que se trata, saben como llevar agua a su molinito, cuando Jacqueline Peschard funcionaria del IFAI, señala: "(...) la formación profesional en archivonomía es escasa entre los responsables del área respectiva y el personal asignado en las dependencias públicas; entre los responsables de los archivos menos de uno de cada cinco tiene estudios profesionales en ese campo; al momento de su designación, poco más de la mitad de los responsables de archivo no contaban con experiencia previa, ni estudios profesionales en el ramo.", además "(...) Sobre los requerimientos básicos archivísticos se obtuvieron los siguientes resultados: en promedio, el cumplimiento de aquéllos es de 71.3 por ciento en las dependencias del sector centralizado y de 62.5 por ciento en el paraestatal. Además, el cumplimiento promedio de requerimientos avanzados es de sólo 33.2 por ciento en ambos sectores." y subraya "En cuanto a prioridad y liderazgo se tiene que los responsables del área de archivos dedican 20 por ciento de su tiempo a esa labor; los programas de incentivos para mejorar los acervos gubernamentales son prácticamente inexistentes."
Como se sabe, en este país los cargos públicos se obtienen "gracias" a componendas políticas, de amistad, compadrazgo, etc., etc., aquí radica uno de los principales problemas que aqueja a nuestro país: la corrupción a todos los niveles de la vida social. Entonces, de qué se queja Lujambio.

ARCHIVESE dijo...

En general me parece una intromisión por muy asociacion que seais de la función pública.
Una propuesta donde lo único que entendemos los que aún no tenemos un puesto fijo o una oposición aprobada, es vuestra intención de complicar mas el acceso al trabajo.
Me gustaría saber como se llega a tal aberración, habeis consultado a otras asociaciones, universidades, colectivos,colegio profesional al cual no apoyais?
Por que no os ocupais de ejercer en serio vuestra ocupación o hacer cumplir la ley que regula la gestión de los documentos en el estado,ya que no dais bola con pie

ARCHIVESE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.