28 julio 2008

RENOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE VARIAS SECCIONES DE NUESTRO SITIO WEB

El sitio web de (Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) pone a disposición de la comunidad archivística dos nuevas secciones (Empleo público e Histórico de noticias) y otra sección renovada y actualizada (Documentos).

Junta Directiva
Dentro del proceso de renovación y actualización de nuestro sitio web, se ha puesto a disposición de todos vosotros dos nuevas secciones (Empleo público e Histórico de noticias). Asimismo, se ha reestructurado y actualizado la antigua sección de Documentos profesionales (ahora denominada Documentos), la cual figura ahora dentro del área de Servicios con una información más amplia.

Más información en nuestro sitio web: http://www.aefp.org.es

12 julio 2008

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE MODELO DE OPOSICIONES PARA EL ACCESO AL CUERPO FACULTATIVO DE ARCHIVEROS DEL ESTADO

Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) presenta ante la comunidad archivística profesional su propuesta de temario y modelo de oposiciones para el acceso al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos)

Junta Directiva
Fruto del trabajo realizado por uno de los grupos de trabajo que se constituyeron en el momento de la fundación de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP), se presenta ante la comunidad archivística profesional nuestra propuesta de modelo de oposiciones para el acceso al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) de la Administración General del Estado. Asimismo, hemos presentado esta misma propuesta al nuevo Subdirector general de los Archivos Estatales, D. Severiano Hernández Vicente.

Una de las preocupaciones de nuestra Asociación, reflejada en nuestro Manifiesto en Defensa de los Archivos Públicos, es la ausencia de una titulación académica que homologue a los archiveros. Por ello, nuestra opinión como asociación es que, sin renunciar a esa deseada titulación específica, la profesión se vaya consolidando a partir de un amplio consenso sobre los conocimientos y competencias que los profesionales de los archivos deben poseer. Los procesos selectivos para el acceso a los cuerpos o escalas funcionariales de archiveros pueden empezar a marcar esa pauta. Por estas razones, proponemos un debate abierto entre administraciones públicas, archivos y asociaciones de archiveros sobre esos contenidos. Por todo ello, dentro del ámbito de la Administración General del Estado, hemos elaborado y aprobado la propuesta que os presentamos, que ofrecemos para iniciar el referido debate.

Con todo ello, creemos que no ha concluido nuestra labor en el campo de la función pública; por lo que es nuestro objetivo elaborar, a corto o medio plazo, propuestas similares para el resto de los cuerpos o escalas de archiveros de la Administración General del Estado: el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (Sección Archivos) y la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos de Organismos Autónomos del Ministerio de Cultura (Sección Archivos).

El texto de la propuesta de temario y modelo de oposiciones para el acceso al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado os lo podéis descargar de nuestro sitio web (http://www.aefp.org.es/).

08 julio 2008

NUESTRO MANIFIESTO VUELVE DE NUEVO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV, ha vuelto a presentar la misma Proposición no de Ley que, basándose en nuestro Manifiesto en Defensa de los Archivos Públicos, presentó la pasada legislatura en el Congreso de los Diputados.
Junta Directiva
Nos congratulamos que, de nuevo, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV haya vuelto a presentar la Proposición no de Ley nº 162/000018 sobre la conservación y defensa de los archivos públicos, cuyo texto es similar al de la Proposición no de Ley nº 162/000587 que presentó en la pasada legislatura el entonces Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-ICV. Esperamos que, esta vez sí, pueda ser discutida en el Pleno del Congreso de los Diputados por parte de todos los grupos políticos.

Los textos de las Proposiciones no de Ley nº 162/000018 (IX Legislatura: 2008-presente) y 162/000587 (VIII Legislatura: 2004-2008), así como de nuestro "Manifiesto en Defensa de los Archivos Públicos" (en sus versiones amplia y reducida), os los podéis descargar de nuestro sitio web: http://www.aefp.org.es/.